Filósofos de la Naturaleza
A los
primeros filósofos de Grecia se les suele llamar “filósofos de la
naturaleza” porque, ante todo, se interesaban por la naturaleza y por
sus procesos. Los primeros filósofos griegos que estudiaron la
naturaleza fueron los presocráticos, trataron de establecer el origen y la
constitución de los seres naturales. Entendían la naturaleza como una
substancia permanente y primordial que se mantiene a través de los cambios que
sufren los seres naturales.
Los filósofos presocráticos
se preguntaban y era su principal interés saber sobre el “arjé” de la
physis o lo que es lo mismo, el origen de la naturaleza, querían
saber si existía una causa común de la que surgiera la naturaleza.
Filósofos:
Tales de
Mileto (624 a.C.)
Es uno de los
siete sabios griegos y el considerado primer filósofo de la naturaleza de la
historia. Fue el primero que afirmó que la Tierra era circular y que el agua es
el principio de la vida universal. Como elemento responsable del origen de la
vida, su función es actuar como conductor de la naturaleza. Tales de Mileto fue
también el primero en dividir el año en estaciones y en 365 días; se adelantó a
la geometría plana, antes que Euclides, y predijo un eclipse solar en el año
585 a.C.
Anaximandro
(610 a. C.)
En su
búsqueda por utilizar la filosofía para entender el origen de la vida,
Anaximandro afirmó que el universo y la naturaleza están conformadas por el
“apeirón” o pequeñas partículas de materia indeterminada que son infinitas.
Este filósofo fue el primero en postular que la vida se genera en el agua y que
los organismos se regeneran y evolucionan al adaptarse a sus medios ambientes.
Se adelantó a las teorías de Darwin, Lamarck y Oparin.
Anaxímenes (585 a. C.)
El cosmos es uno y se renueva constantemente.
Fue el primero en introducir en la cosmología la idea de periodicidad, es
decir, el constante movimiento del cosmos. Además, habló de la dilatación y
condensación de la materia por el calor y frío del aire, lo que se conoce como
“condensación” y “rarefacción”.
Pitágoras (569 a. C.)
Además de darle el significado
a la filosofía (amor a la sabiduría), fue el primero en utilizar la palabra
“cosmos” a partir de la teoría armónica de los números. Esta teoría considera
que los números son principios absolutos en la aritmética, principios aplicados
en la música. Magnitudes en estados de reposo en la geometría y magnitudes en
movimiento en astronomía. Esta solo es una de las grandes aportaciones que
realizó Pitágoras, otro gran filósofo de la naturaleza.
Parménides de Elea y sus
discípulos consideraron que, a pesar de las apariencias de los sentidos, el ser
es uno, inmutable, inengendrado, imperecedero y continuo.
Heráclito (540
a. C.)
Enseñaba que “el mundo, unidad
de todo, no ha sido creado por nadie entre dioses, ni por nadie entre hombres,
sino que fue, es y será un eterno fuego vivo, que se enciende y se extingue con
sujeción a leyes”. La causa de todas las cosas en una primera sustancia
material: el fuego.
Atribuye realidad a
lo concreto, múltiple y cambiante, es decir, a un Universo formado por
contrarios en perpetua oposición, a lo que el logos o razón, conduce a una
síntesis armónica. Existe devenir porque hay tensiones entre contrarios y
la realidad es la unidad de los opuestos. Heráclito habla
del logos como de la ley y el orden: todo se realiza según
el logos, que es eterno, universal y necesario.
Empédocles (494 a. C.)
Postuló la teoría de las
cuatro raíces, a las que Aristóteles más tarde llamó elementos, juntando el
agua de Tales de Mileto, el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes y la
tierra de Jenófanes las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la tierra.
Anaxágoras (500 - 428 a. C.)
Concibe el
“nous” como origen del universo y causa de la existencia, pero a la vez trata
de explicarse y llama a encontrar las cosas cotidianas de lo que ocurre en el
mundo. Anaxágoras llama semillas a las
cosas para referirse a ellas connotando su latencia en la mezcla y su
aptitud para dar lugar a la variedad de los entes. Las
cosas pueden ser designadas semillas, pues, en cuanto están
presentes de modo imperceptible en las sustancias.
Demócrito (460 a. C.)
Este filósofo de la naturaleza
fundó junto con Leucipo la escuela atomista. Aunque la teoría del átomo se
atribuiría a John Dalton en el s.XIX, Demócrito fue el primero en concebir una
teoría en la que la naturaleza estaba conformada por átomos. En su teoría, la
psique o el alma del hombre estaría formada por átomos esféricos, livianos,
suaves, refinados. Además, formuló el problema matemático de la teoría de los
límites y los primeros postulados del cálculo diferencial. Los textos
originales de dichas teorías fueron descubiertos en la época de Newton.
¿Cuál piensas que es el origen de todo?
Por: Miguel Angel Chacón Morales
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