Jesús

 Ahora que hemos llegado al final de una larga "fila de filósofos que tuvieron como objetivo la búsqueda de la verdad, y por consiguiente, el encuentro de la felicidad. Cada uno de estos filósofos contribuyó al aporte de otro. Todo esto para un mismo fin y para llegar a la misma verdad: Dios". 

Cada filósofo tenía su propia visión de lo que es bueno para todos, cada uno entendía de forma distinta cómo debían vivir la vida pero a partir su propia experiencia. Muchos de ellos reconocían un poder supremo que era el fundamento de un principio universal.

Es por eso que en este último post estará dedicado a uno de los personajes más importantes del mundo y de la historia.

Jesús

Es sin lugar alguno, uno de los personajes más enigmáticos de toda la historia. Contando que nunca dejó algo escrito sino que más bien, fueron sus discípulos quienes contribuyeron a expandir su palabra. Desafió a los poderosos de la sociedad, señalando toda clase de injusticia y abuso de poder, aunque esto le costara la vida. Esta impresionante hazaña, reunió a miles de partidarios después de su muerte. 

Jesús de Nazaret, también llamado Cristo, que significa en griego «el ungido» y viene a ser un título equivalente al de Mesías. Fue un predicador y líder religioso judío del siglo I. Es la figura central del cristianismo y una de las más influyentes de la historia

Cuando Jesús cumplió treinta años dejó la casa de sus padres y comenzó lo que llamamos su Vida pública. 

El origen de su poder de convocatoria, de este atractivo que la personalidad de Jesús despertaba en la población de Galilea partía de que, cómo decían los que le escuchaban, "enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas" (Mt 7,28), que se limitaban a repetir las lecciones y textos memorizados. Esta originalidad personal de Jesús, al presentar su visión de Dios y de la religión, consistía en que no proponía un catálogo de obligaciones y prohibiciones. Jesús fue un fiel cumplidor de la ley. Así mismo fue un lector crítico de la ley. Crítico en el sentido de que puso de manifiesto los absurdos a que se podía llegar haciendo de la ley un lectura meramente literal, sin penetrar en el sentido subyacente a sus enunciados.

Los valores de su reino: verdad, amor, justicia y libertad. La verdad nos hará libres; el amor nos unirá como hermanos; la justicia nos hará solidarios; y la libertad nos hará sentirnos "hijos de Dios". El mensaje que Jesús transmitía era una proclamación de valores superiores inspiradores de la vida del hombre en su camino hacia Dios.

Las parábolas, mediante las cuales pretendió explicar en forma popular su personal concepción de la vida humana, no contienen obligaciones ni prohibiciones, sino planteamientos globales sobre el sentido y la razón de ser de la vidaEl tesoro oculto con mayor valor que cualquier otra cosa, la semilla (palabra de Dios al hombre) que se pierde o fructifica, el samaritano que interrumpe su viaje para atender a un herido son formas globales de explicar por qué y para qué vivimos.

Para puntualizar, sus enseñanzas y su predicación de la verdad le dieron vuelta al mundo, o más bien lo hizo ponerse otra vez en su rumbo. pues no sólo sus palabras fueron importantes sino también sus milagros y principalmente su evidente resurrección. Al final, todo se resume en su regla de oro: "Trata a los demás como te gustaría ser tratado".



Todo esto por la eternidad.


Por: Miguel Angel Chacón Morales



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Estoicos