¿Qué es la Ética?
La ética se define en algunos textos como una disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano. Pero hablar de ética y su definición conlleva a una serie de traducciones de muchos otros autores que han planteado su propia visión pero que han acertado en una similar conclusión: la universalidad.
La ética tiene principios universales que no dependen de culturas ni de tradiciones. Esto significa que no debemos enfocarnos en términos de religión o cultura para describir si una acción es correcta o no.
Breve origen de la Ética
Aunque la ética como la conocemos se remonta en tiempos del célebre filósofo Sócrates. Sin embargo, también hay que mencionar que varios filósofos que le antecedieron tuvieron ideas sobre el bien y el mal.
Pero las primeras cuestiones no fueron planteadas en base al comportamiento humano, sino al origen del universo; para estas primeras interrogantes surgieron hombres que trataron de dar respuestas alejados de la visión mítica que se tenía del mundo. A estos hombres se les conoce como "Filósofos de la Naturaleza", y que su principal interés era entender la naturaleza y sus procesos para encontrar la causa inicial que le daba vida a todo lo demás.
(En el siguiente post veremos quiénes fueron estos filósofos que trataron de dar explicación al origen de Todo.)
La Moral
La moral surge cuando el hombre deja atrás su naturaleza puramente instintiva y forma parte de una colectividad. La moral requiere forzosamente que el hombre se halle en relación con los demás y una conciencia de esa relación, con el fin de poder conducirse de acuerdo con las normas o prescripciones que lo rigen.
Desde el nacimiento de las primeras tribus primitivas se encuentran lo que muchos de ellos consideraban como un beneficio para la comunidad. Esto quiere decir que el trabajo, la protección entre ellos y la lucha contra sus enemigos, eran tomados como buenas acciones.
La Ética y su relación con la Moral
La palabra ética tiene su raíz etimológica del griego "Ethos" que significa carácter, y la palabra moral proviene del latín "mores" que quiere decir costumbre. La moral es el conjunto de valores, principios y conductas acepadas socialmente como buenas y la ética es la reflexión racional sobre esos hechos morales.
Podemos decir entonces que un acto se puede considerar ético si éste se basa en la libertad del individuo y su decisión, pues surge como resultado de su propia reflexión.
La ética no es una simple definición que explique lo que en siglos muchos dedicaron estudiar.
Aún hay mucho que aprender....
Por: Miguel Angel Chacón Morales
Comentarios
Publicar un comentario