Epicureísmo
Epicureísmo
A Sócrates le interesaba ver como los seres humanos podían vivir una vida feliz. Tanto los cínicos como los estoicos le interpretaron en el sentido de que el ser humano debería librarse de todo lujo material. Pero Sócrates también tenía un alumno, que se llamaba Aristipo, que pensaba que la meta de la vida debería ser conseguir el máximo placer sensual. "El mayor bien es el deseo", dijo, "el mayor mal es el dolo". De esta manera, quiso desarrollar un arte de vivir que consistía en evitar toda clase de dolor
Epicuro, fundó una escuela filosófica en Atenas, donde desarrolló la ética del placer de Aristipo y la combinó con la teoría atomista de Demócrito.
El epicureísmo es un movimiento filosófico fundado alrededor del 307 a. C. basado en las enseñanzas del antiguo filósofo griego Epicuro de Samos, el cual fundó una escuela llamada Jardín y cuyas ideas fueron seguidas por otros filósofos, llamados "epicúreos". El epicureísmo fue originalmente un desafío al platonismo.
Epicuro consideraba que la felicidad es el fin último de la vida y que consiste en vivir en continuo placer, que definió como ausencia de dolor.
Los epicureístas negaban la intervención de la voluntad divina en la vida del hombre y creían que el temor religioso no tiene sentido. Afirmaban que la realidad está formada por dos elementos: los átomos y el vacío. Todo lo que hay en el mundo es producto de diferentes combinaciones de átomos, inclusive el alma, por eso decía Epícuro: "el alma muere con el cuerpo".
Para alcanzar la serenidad era preciso eliminar el miedo como causa de ansiedad y de intranquilidad, por so Epicuro creó lo que se conoce como "Tetrafármaco" para erradicar los cuatro miedos mayores: el miedo a los dioses, a la muerte, al dolor y al fracaso en la búsqueda del bien.
En la actualidad, se tiene firme este pensamiento como estilo de vida, pero su postura ha cambiado hasta convertirse en hedonismo y muy alejado de buscar la imperturbabilidad del alma, se basa en encontrar el mayor placer posible y el goce en todo sentido, dejando una vida de libertinaje y omitiendo la verdadera esencia de la paz.
¿Te identificas con este estilo de vida? ¿Tiendes a ser más epicureísta o estoico?
Por: Miguel Angel Chacón Morales
Comentarios
Publicar un comentario