Ética en la Antigua Grecia - Sócrates

Continuando con la sección de la ética en las culturas antiguas, el tema fijado de hoy, y en lo personal, uno de los más esperados es: "Ética en la Antigua Grecia". Considerando que es un tema extenso y de gran contenido, lo he dividido en tres partes para ser más detallado y conciso con la información.


Grecia

Fue una de las civilizaciones más importantes del período antiguo. Es caracterizada por su politeísmo antes de la llegada del cristianismo, así como los aportes en las diferentes ciencias, y su cultura influyente sobre otras civilizaciones muy especialmente en la romana. 


Las ciudades griegas se ubicaron en el sur de la península balcánica y en los archipiélagos e islas que la rodean. Además, a través de sucesivas oleadas migratorias establecieron colonias en la costa de Asia Menor y en el sur de Italia, conocido como la magna Grecia.
Aquí un link sobre la historia de la Grecia Clásica: https://www.youtube.com/watch?v=6483UFRD0Jo

Sócrates

En temas anterioresobre la ética, mencioné a los primeros filósofos dedicados a la búsqueda del origen de todo. A éstose les conoce como "Filósofos de la Naturaleza", pero también como presocráticos por su llegada antes del gran filósofo Sócrates. 

Antiguamente el comportamiento era guiado por conceptos religiosos, pero en Grecia no sucede esto, pues la ética no nace del amparo de la religión sino de la filosofía como una actividad puramente racional. Debido a esto, surge por primera vez la democracia como sistema político; es aquí donde intervienen los maestros de la oratoria y la retórica: los sofistas.

La palabra sophistes significaba maestro en sabiduría. Como tales se presentaban estos personajes que andaban de lugar en lugar, participaban en la política y cobraban por sus lecciones. Sabían o simulaban saber de todo: astronomía, geometría, aritmética, fonética, música, pintura. Pero su ciencia no buscaba la verdad sino la apariencia de saber, porque ésta reviste de autoridad. Es por esto que se consiguieron sus principales opositores como Sócrates, Platón y Aristóteles.

A diferencia de los sofistas que controlaban la verdad y dejaban un relativismo moral en sus palabras y así decirles a sus oyentes cómo debían actuar, Sócrates se encargó de buscar lo que realmente era correcto, haciendo constar que la forma de actuar no era subjetiva sino que tenía una base racional. 

Para Sócrates, el concepto del bien se basaba en el resultado de una acción, lo que quiere decir que no debíamos pensar si una acción era bueno o mala dependiendo del placer o el dolor que ésta produjera. Sócrates afirmaba que "quien conoce lo que es correcto hará acciones correctas" porque un conocimiento correcto conduce a acciones correctas. En ese contexto, aseguraba que el concepto del bien es universal y aplicable en todo tiempo y lugar.


Por su parte, instauró la ética como disciplina filosófica que surgió a partir de sus ideas y se considera su principal fundador.

La ética socrática era eudemonista, lo que significa que considera la felicidad como el fin último del ser humano. Sócrates pensaba que era imposible ser feliz si uno actúa en contra de sus convicciones. Y el que sepa cómo se llega a ser un hombre feliz, intentará serlo. Por ello, quien sabe lo que está bien, también hará el bien, pues ninguna persona querrá ser infeliz.
 
De Sócrates derivan muchas corrientes filosóficas que sobresalieron en sus discípulos, como puede ser el ejemplo de los "Cínicos", fundada por Antístenes. Los cínicos enseñaron que la verdadera felicidad no depende de cosas externas tales como el lujo, el poder político o la buena salud. La verdadera felicidad no consiste en depender de esas cosas tan fortuitas y vulnerables, y precisamente porque no depende esas cosas puede ser lograda por todo el mundo y no puede perderse cuando ya se ha conseguido.

Al final  fue más sabio que los sofistas, porque no presumía de su conocimiento sino todo lo contrario, él creía que sabía muy poco y eso le molestaba. Pero esas dudas fue lo que causaran su gran curiosidad sobre el mundo, y de esta forma pronunció: "Sólo sé que no sé nada". Así mostró que era más sabio que todas aquellas personas que presumían saberlo todo sin saber nada, porque un verdadero filósofo es una persona que reconoce que hay muchas cosas que no entiende pero que busca conseguir verdadera sabiduría.

Sin duda Sócrates fue maestro de maestros; su forma de actuar le costó la vida. Y a pesar de que no haya dejado su filosofía escrita, fue un gran influyente incluso hasta nuestros días, tanto como pensador como fundador. Sus discípulos se encargaron de que su mensaje permaneciera para siempre.


Por: Miguel Angel Chacón Morales



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Estoicos